¡BIENVENIDOS!

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.
Enviar frase
Diego Luís Córdoba (1907-1964) Abogado y político colombiano.

Buscar este blog

Cargando...

sábado, 21 de mayo de 2011

El Árbol del Problema
               
    El árbol del problema es una herramienta visual de análisis que debe ser utilizada para identificar con precisión al problema objeto de estudio, a través de él se especifican e investigan las causas y los efectos del problema a plantear en la tesis o monografía, además de destacarse las relaciones entre ellas.

    Es una herramienta para la identificación y el análisis de las causas relevantes de los problemas principales, que formaran mas adelante las bases para formular soluciones y los objetivos para hallar las alternativas de solución mediante la ejecución de la investigación. Una discusión de las causas puede ayudar a identificar los segmentos de la población objeto de estudio que son los más afectados y que deben estar específicamente interesados en participar en las actividades dirigidas quitando las causas del problema. Es necesario recordar que cada causa del problema es también un problema por derecho propio.

    Esta herramienta se asemeja a un árbol. Las raíces del árbol, en la parte más inferior del dibujo, metafóricamente representan las causas del problema principal. El tronco del árbol en el centro del dibujo representa el problema principal y los ramas del árbol, en el lado superior del dibujo, proporcionan una representación visual de los efectos del problema principal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada